Éste es el cuarto año que los jóvenes que veranean en Castrejón graban una película en la que ellos mismos son los protagonistas y donde además participan otros vecinos del municipio. El estreno será el día 27 en el bar del pueblo

Los jóvenes de hoy en día demuestran, cada vez más, que poseen una gran imaginación con la que consiguen combatir los momentos de aburrimiento. Y como prueba de ello está la juventud de Castrejón de la Peña que, desde hace cuatro años, disfruta de los meses de verano a través del séptimo arte.

En total son 13 jóvenes, de entre 14 y 22 años, además de una niña de cinco años, los que, llegados hasta Castrejón en esta época del año desde diferentes puntos del panorama español (Palencia, Cervera, Bilbao, Cantabria, Tenerife,…) se disponen a pasar un verano inolvidable poniendo en práctica sus dotes interpretativas.

Así, y con la colaboración de los vecinos del pueblo, consiguen cada año rodar una película casera en la que ellos mismos son los protagonistas de una historia que se encarga de dirigir Maite Mellado, de 22 años. «Hace cuatro años grabamos la primera entre los amigos que pasamos las vacaciones en Castrejón y, la verdad, tuvimos mucho éxito en el estreno. Por ello decidimos continuar con esta actividad», indica.

El trabajo para que cada mes de agosto estos chavales puedan presentar una buena película comienza con la elaboración del guión, el cual se escribe en común entre todos, aunque es la directora la que se encarga de matizarlo y de realizar el reparto de papeles. «Resulta difícil conseguir que todos los actores tengan el mismo tiempo de intervención», comenta Mellado, quien comenzó a principios del pasado mes de julio a organizar los textos del último film Verdad oculta, que será presentado ante los vecinos de Castrejón en el bar del pueblo el próximo día 27 de agosto.

Pero, además de lograr realizar cada año, con presupuesto cero, una película nueva que se rueda y monta en un tiempo récord, dos meses, estos jóvenes también han conseguido aumentar el número de figurantes, dado que alrededor de unos diez vecinos están formando parte del elenco de actores de Verdad oculta. No obstante, otros tantos están colaborando con la cesión de sus casas o negocios (farmacia, bar, tienda…) para que la historia, en la que a pesar de que habrá un asesinato, un suicidio, un atraco y un secuestro será para todos los públicos, se desarrolle en escenarios diferentes. «Tanto el alcalde de Castrejón, que nos ha dejado en alguna ocasión la bolera municipal, como la gente en general se muestra muy dispuesta a ayudarnos», indican los intérpretes.

Una cámara de vídeo, un foco de luz y un micrófono acoplado a un palo de hockey es el material con el cuentan para la grabación. Además, hacen uso de ropas y materiales que disponen en sus casas para conseguir hacer una historia de lo más creíble y real. «La gente nos pregunta por la calle que para cuándo la película, están con ganas de que la presentemos. Además, este año nos piden que la historia tenga buen final… Y les hemos hecho caso», asegura Maite Mellado, quien recuerda que «el año pasado tuvimos que hacer pases en nuestras propias casas para la gente que no pudo asistir al estreno en el bar del pueblo, porque conseguimos llenarlo».

En esta ocasión, y coincidiendo con el cine de verano, este viernes se proyectará el trailer de la última película de estos jóvenes. «Esto seguirá en próximo años, los pequeños se harán grandes y continuaremos con las grabaciones», dicen los protagonistas.

La finalidad de todo esto no es otra que la de vivir experiencias nuevas que ayudan a desarrollar la imaginación a la vez que consiguen que los jóvenes disfruten del medio rural de una forma diferente, sana y divertida.

Será el próximo día 27 cuando por las calles de Castrejón de la Peña deje de oírse eso de Luces, cámara y… ¡Acción! para dar paso a la presentación de Verdad oculta, una historia que conseguirá volver a dejar impresionados a todos los vecinos del pueblo.

 

Fuente: Diario Palentino